En sus «Nuevas tesis sobre el cuento», Ricardo Piglia analiza lo que él llama «un pequeño catálogo de ficciones sobre el final», inspirándose principalmente en Borges. De manera análoga, este trabajo surge a partir del final de «Emma Zunz» y su comparación con el final del cuento «Storyteller», de la autora indígena norteamericana Leslie Marmon Silko.
La comparación de un texto central dentro de una literatura periférica con un texto periférico dentro de una literatura central puede revelar coincidencias y disidencias que van mucho más allá de lo esperable. Particularmente si ambos textos se ocupan de la relación de la mujer con el poder y la ley dentro de sus respectivas sociedades.
Uno de los puntos en común más obvios entre «Emma Zunz» y «Storyteller» es que ambos tratan sobre mujeres que asesinan y posteriormente relatan el asesinato. A partir de esta coincidencia inicial, veremos cómo se desprenden una serie de importantes diferencias que abarcan elementos formales –como el tipo de narrador y el uso del relato enmarcado– que nos permitirán llegar a conclusiones acerca del estatuto de la verdad y la ficción en dos culturas muy distintas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)