En español
La existencia de tres proyectos de escuelas entre los planos correspondientes al Archivo Zucchi, nos permite indagar acerca de las características de la edilicia escolar durante las décadas de 1820/30 en Buenos Aires. La participación de la nueva universidad en la educación primaria, el rol del Estado y los particulares en la enseñanza o la instauración del método lancasteriano; son variables que modifican el parque edilicio escolar y promueven la intervención de las oficinas estatales para crear nuevos ámbitos educativos. El estudio de estas fuentes nos permite recuperar las características de una disciplina que está experimentando p o r primera vez el desafio de responder a necesidades sociales inéditas que implican una mayor especialización de la educación. Sin duda el rescate de esta temprana intervención coloca a la etapa posrevolucionaria en una posición diversa a la que comúnmente se le había otorgado dentro de la evolución general de la historia de la edilicia educativa en la Argentina.
En inglés
The existence o f three school projects among the plans included in the Zucchi File, allow us to investigate about the scholar building's characteristics during the 1820/1803's decades in Buenos Aires. The new University participation in primary school, the State and Private role in teaching or the instauration of the lancasterian method. These variables modify scholar buildings and promote the intervention of the State Offices to create new educational ambits. The study of these sources let us recover discipline characteristics which is for first time, experiencing the challenge of answering new social requests that implies more specialitazion in education. There‘s no doubt that the rescue of this early intervention places the post-revolutionary stage in other position that was usually given inside the general evolution of scholar building history in Argentina.