Esta presentación es una primera aproximación a un objeto de investigación mayor, cuyo objetivo general es indagar sobre el modo en que Xul Solar se integra en el entramado de relaciones del vanguardismo y el campo intelectual argentino de las décadas del '20 y del '30. Esta indagación privilegia dos líneas de análisis: una es la proyección americanista que despliega Xul, pues considero que sus propuestas desbordan la tensión entre cosmopolitismo y nacionalismo que caracteriza las vanguardias, para proyectar América Latina como una unidad, a la vez que pretenden constituir esa unidad. La otra línea es el modo en que desarrolla esta proyección, combinando sistemas de creación simbólica que disuelven los límites entre texto visual y texto verbal. En esta presentación me interesa proponer algunas claves interpretativas que permitan poner en diálogo su producción visual y su producción escrita, ya que en general, los estudios que abordan esta relación lo hacen desde el reconocimiento de temas comunes y la relación de estos temas con posibles referentes (por ejemplo los códices aztecas, la astrología o el Libro de las Mutaciones). Intento continuar estos trabajos desplazándome de los temas a los medios de representación. Esto implica ahondar en las indagaciones de Xul respecto de un método por el que escritura visual y escritura verbal se corresponden como un mismo arte combinatorio, asimismo, revisar las conexiones (formales) entre los códigos a los que apela.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)