Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2014-09-25T18:44:57Z
dc.date.available 2014-09-25T18:44:57Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/40477
dc.description.abstract El dispositivo áulico, específicamente en la Universidad Argentina y en la última década, fue redefiniéndose con más celeridad que en el transcurso de toda su historia, pues, tuvo que adecuarse al escenario de las transformaciones en informática y telecomunicaciones provenientes de los países desarrollados y, a la consecuente pesquisa de los ideales de democratización del conocimiento/información que implícitamente, acarrean en su discurso, los diversos desarrollos tecnológicos. En la actualidad, los procesos de subjetivación del dispositivo áulico, al menos condicionan y configuran, nuevas y múltiples formas de conducir y relacionar a los individuos que atraviesan con su praxis/enunciación dicho dispositivo. Es nuestra intención analizar los procesos del dispositivo de información de la Universidad para encontrar relaciones con el dispositivo áulico y los distintos procesos de subjetivación que le son propios. De esa manera, damos cuenta de la necesaria sistematización de una serie de modelos de uso posible, en la apropiación de la web 2.0 para su aplicación pedagógico/político/comunicacional en el área de formación Universitaria como fundamento de una consecuente práctica Extensionista. En éste trabajo, analizaremos el modo en el que la web 2.0, antes manifestada en diferentes tecnologías, en la actualidad, manifestada paradigmáticamente en la red social Facebook, toma una conducta transformadora en la dinámica de la comunicación institucional de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. A si mismo, describiremos los efectos de ésta transformación en la realidad concreta, en particular, en el capital social desarrollado por el dispositivo áulico y sus extensiones expresadas en estructuras bimodales. Esta formación de capital social en el “dispositivo áulico expandido”, requiere una gestión activa por parte de los docentes universitarios. Además, en contrapunto, analizamos como las acciones de revisión y apropiación de herramientas virtuales, ensayadas por la comunidad real y la comunidad virtual, otorgan entidad a nuevos usos y con ellos, la consecuente resignificación de la herramienta virtual misma. Se produce en este caso una apropiación de Facebook para la actividad periodística amateur. Para enmarcar teóricamente lo expresado, enunciaremos y analizaremos nociones tales como “capital social universitario”, comunicación institucional estratégica y “dispositivo áulico expandido”. es
dc.format.extent 11 p. es
dc.language es es
dc.title Formación, extensión y facebook: la comunicación institucional-estratégica transforma el capital social es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Caballero, Mónica es
sedici.creator.person Bersi, Daniela es
sedici.creator.person Egozcue, María de los Ángeles es
sedici.creator.person Valcarel Espinoza, Rainiero es
sedici.description.note Eje temático 1 - Educación artística y transformación cultural es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.keyword capital social universitario es
sedici.subject.keyword comunicación institucional es
sedici.subject.keyword dispositivo áulico expandido es
sedici.subject.keyword educación superior es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)