El dispositivo áulico, específicamente en la Universidad Argentina y en la última década, fue redefiniéndose con más celeridad que en el transcurso de toda su historia, pues, tuvo que adecuarse al escenario de las transformaciones en informática y telecomunicaciones provenientes de los países desarrollados y, a la consecuente pesquisa de los ideales de democratización del conocimiento/información que implícitamente, acarrean en su discurso, los diversos desarrollos tecnológicos. En la actualidad, los procesos de subjetivación del dispositivo áulico, al menos condicionan y configuran, nuevas y múltiples formas de conducir y relacionar a los individuos que atraviesan con su praxis/enunciación dicho dispositivo. Es nuestra intención analizar los procesos del dispositivo de información de la Universidad para encontrar relaciones con el dispositivo áulico y los distintos procesos de subjetivación que le son propios. De esa manera, damos cuenta de la necesaria sistematización de una serie de modelos de uso posible, en la apropiación de la web 2.0 para su aplicación pedagógico/político/comunicacional en el área de formación Universitaria como fundamento de una consecuente práctica Extensionista. En éste trabajo, analizaremos el modo en el que la web 2.0, antes manifestada en diferentes tecnologías, en la actualidad, manifestada paradigmáticamente en la red social Facebook, toma una conducta transformadora en la dinámica de la comunicación institucional de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. A si mismo, describiremos los efectos de ésta transformación en la realidad concreta, en particular, en el capital social desarrollado por el dispositivo áulico y sus extensiones expresadas en estructuras bimodales. Esta formación de capital social en el “dispositivo áulico expandido”, requiere una gestión activa por parte de los docentes universitarios. Además, en contrapunto, analizamos como las acciones de revisión y apropiación de herramientas virtuales, ensayadas por la comunidad real y la comunidad virtual, otorgan entidad a nuevos usos y con ellos, la consecuente resignificación de la herramienta virtual misma. Se produce en este caso una apropiación de Facebook para la actividad periodística amateur. Para enmarcar teóricamente lo expresado, enunciaremos y analizaremos nociones tales como “capital social universitario”, comunicación institucional estratégica y “dispositivo áulico expandido”.