Para enfocar específicamente la construcción imaginaria del docente de Taller por parte del alumno y confrontarlo con la propia respecto del rol docente, el trabajo de campo que presentamos, de amplitud cuantitativa y contrastado internamente, consiste en la definición taxativa del alumno respecto de defectos y virtudes en el profesor. Este tuvo como objetivo puntual el permitir pensar caminos de construcción vincular.
El trabajo presenta el análisis efectuado sobre una encuesta realizada a los alumnos de segundo año, tomado un total de más de un centenar de respuestas, de dos universidades: UNLP e IUNA respecto del profesor de Taller.
Se solicitó que definieran cinco virtudes y cinco defectos jerarquizándolos.
Para contrastarla se realizó la misma encuesta a alumnos del trayecto final de Licenciatura en Pintura del curso 2012 en la FBA-UNLP en instancia de definir su director de tesina, respecto de las características ideales y temidas de dicho director.
Las principales conclusiones a las que arribamos con este trabajo tienen varias vertientes: la mirada vincular, la académica, el posicionamiento artístico y las relaciones de poder.