El propósito de este escrito es ensayar una perspectiva de análisis sobre la obra La Plata y alrededores, 2974, del reconocido arquitecto y artista argentino Clorindo Testa. En este se exploran los vínculos entre arte, ciencia, imaginación y tarea intelectual en el estudio de las ciudades y de los fenómenos urbanos contemporáneos. La obra mencionada consta de un dibujo que Testa realiza sobre un mapa oficial de la ciudad de La Plata. Sobre este mapa, el autor pinta determinadas zonas sombreadas que representan áreas inundadas y desplazamientos.
Inevitablemente, el análisis propuesto retoma la inundación en la ciudad de La Plata, en el mes de abril de 2013, como enclave de su tratamiento intelectual. Pero, más allá de la correspondencia entre contenido de realidad y de verdad, el interés por problematizar este dibujo reside en que constituye una producción cultural que interpela las representaciones de ciudad que construyen tanto la racionalidad científica moderna como la política, en su voluntad de cristalizar una imagen de ciudad unificada y lisa en las dos dimensiones del plano oficial. Por ello, el interrogante que orienta las discusiones es: ¿cómo se desestabiliza una imagen pública de la ciudad?.