Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-26T16:30:50Z
dc.date.available 2014-09-26T16:30:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40542
dc.description.abstract El presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad. El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes. Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana. es
dc.language es es
dc.subject práctica docente es
dc.subject educación artística es
dc.subject aprendizaje es
dc.title Formación docente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Prácticas de la enseñanza de plástica visual hacia la construcción de un pensamiento crítico es
sedici.creator.person Seldán, Elena es
sedici.creator.person Echániz, Soledad es
sedici.description.note Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)