El presente trabajo comprende el análisis de las prácticas docentes, vinculadas a las propuestas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Esta tarea que involucra un conocimiento específico, el artístico, presenta como fundamento esencial, contemplado en la normativa vigente dentro de las políticas públicas de educación, la construcción de un pensamiento crítico para la interpretación y transformación de la realidad.
El registro y las reflexiones sobre casos específicos de prácticas docentes de plástica visual en escuelas de nivel primario y secundario nos sitúan al interior de la realidad áulica y nos colocan frente a los desafíos que un docente debe asumir con un grupo de estudiantes, en la tarea de avanzar en situaciones significativas de aprendizaje que trasciendan las paredes del aula. Desde estas interacciones sociales entre sujetos en un ámbito específico y una coyuntura histórica particular, se esclarecerán los supuestos que circulan en relación a la dimensión y a los alcances de un pensamiento crítico, qué relación establecen los docentes con sus propios campos disciplinares y sobre qué propósitos configuran o piensan su actividad en un trabajo que incorpore y enriquezca desde lo artístico cuestiones crítico interpretativas en la producción de sentido por parte de los estudiantes.
Nuestra intención se inscribe en establecer marcos conceptuales que sirvan como referencia a los futuros docentes en la tarea de encontrar sentidos propios y colectivos a su actividad, contemplada en la actualidad al interior de un proceso de recuperación de la educación pública para una sociedad democrática, siendo conscientes del valor estratégico de la educación artística en la formación para el mundo del trabajo, la cultura y la construcción ciudadana.