Busque entre los 161313 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2014-09-26T17:14:03Z | |
dc.date.available | 2014-09-26T17:14:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40549 | |
dc.description.abstract | En el año 1967, mientras la dictadura militar gobernaba Brasil, surge un movimiento de características inauditas denominado Tropicália (tomando su nombre de la obra-idea estética del artista Hélio Oiticica). Lo integraron varios representantes de diversos movimientos artísticos y dio cuenta de la efervescencia política y de las búsquedas revolucionarias alumbradas en América Latina a partir del triunfo de la gesta cubana en el ‘59. La música popular fue su cara más visible y Caetano Veloso y Gilberto Gil se convirtieron en sus líderes más representativos. Su concepción estético-política basada en la antropofagia cultural les permitió incorporar a su movimiento todo lo que consideraron de utilidad para llevar adelante la ocupación de los principales medios de comunicación e irradiar, desde allí, su propuesta. Este estudio describe, en principio, cómo fue conformado este particular movimiento de movimientos; luego se adentra en la metodología y los conceptos utilizados por los tropicalistas para conseguir los objetivos de su programa artístico-político y la suma de adhesiones y difusión; indaga en algunas definiciones sobre esta original idea estética; y, finalmente, propone conclusiones relacionadas con el rol del arte y el carnaval, en este caso específico, como modo para la transformación de la realidad y medio para alcanzar la igualdad social. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Brasil | es |
dc.subject | música popular | es |
dc.subject | antropofagia | es |
dc.subject | estética | es |
dc.subject | carnaval | es |
dc.title | Tropicália: arte, carnaval y atropofagia cultural en Brasil como política ante la dictadura militar | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 1850-6011 | es |
sedici.creator.person | Duarte Loza, Daniel Martín | es |
sedici.description.note | Eje temático 3 - Espacios de investigación, espacios de resistencia | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-10 | |
sedici.relation.event | VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |