Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-26T18:29:38Z
dc.date.available 2014-09-26T18:29:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40558
dc.description.abstract En la contemporaneidad hay una nueva forma de valoración del objeto cerámico ya que éste trasgrede su sentido tradicional. Esta ruptura de límites, en un punto, es impulsada por las nuevas tecnologías digitales, que posibilitan que transformemos, multipliquemos, hagamos retoques, fotomontajes etc. Entonces convertimos lo real e intervenimos sobre el registro fotográfico, manipulando y distorsionando las imágenes. Generamos una imagen compuesta, surgida de lo real y lo virtual, dejando atrás a la fotografía como registro de la realidad como se pensaba en la modernidad. Pensamos una imagen ficcionada, con un discurso más abierto como un universo de poéticas subjetivas. En este contexto, se abordará a la fotocerámica, siendo una de las posibles alternativas de tratamiento cerámico, formulando nuevos interrogantes, que se relacionan y dialogan, acercando al espectador la obra, a partir la imagen ficcionada. Siendo una técnica ancestral se pensaría a ésta como improbable de integrarse a diversas disciplinas de la actualidad. Por el contrario, se hallaron puntos de encuentro dados por el soporte y la plasmación de una imagen ficcionada. El artista en pos de esa “imagen”, hace que recurra a intervenciones propias del quehacer cerámico, y la elección de la fotografía a utilizar, con su debido proceso en programas actuales. El propósito de tomar algunos ejemplos de fotógrafos contemporáneos, como Joan Fontcuberta, Candice Breitz, e Iñaki Bonillas, que utilizaron la imagen para “engañar” al espectador, simulando hechos que nunca fueron reales, y otros que hicieron intervenciones digitales en función de un discurso propio; se lo hace con el propósito de compararlos con la técnica de la fotocerámica, coexistiendo y buscando la misma intencionalidad en ambos, una imagen ficcionada. es
dc.language es es
dc.title Las implicancias de la imagen digital intervenida en la fotocerámica: entre los viejos y los nuevos medios es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person Ganado, Laura es
sedici.creator.person Benítez, María Elena es
sedici.description.note Eje temático 4 - Técnicas y procedimientos artísticos, intersecciones disciplinarias es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)