Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-26T19:55:21Z
dc.date.available 2014-09-26T19:55:21Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40570
dc.description.abstract Los procesos de gestión e implantación de una obra plástica a emplazar en un espacio público, dan cuenta de un desarrollo productivo más allá de la propia factura de obra. Por medio de este escrito se da cuenta el proceso de concreción del trabajo desde la ideación al montaje de “jacarandaes y nervaduras” en la plaza San Miguel de Garicoits Una propuesta viabilizada en la técnica de vitrocemento ejecutada a partir de la propuesta de la cátedra de vidrio del IUNA en conjunción con el CGP Nº 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el análisis de las particularidades del desarrollo de la práctica de ejecución hasta el propio objeto, se comprendió que los objetivos visuales de una obra no pueden escindirse de la instancia de gestión que da forma, acompaña y consolida su transcurso. Como peculiaridad del Proyecto, se encuentra la sinergia en la que fue evolucionando el aporte de un grupo de personas, instituciones, organismos y los tiempos en que accionaron cada uno de ellos fueron consolidando y enriqueciendo el sentido de la producción. En aportes que además del proyecto contribuyeron en el proceso de sanción y la propia ley. Para dar cuenta de este transcurso, nos servimos del registro de los procesos sociales, institucionales, locales, políticos, académicos y legislativos por los cuales se transitaron para la realización y emplazamiento de una obra patrimonial. Mediante el planteo de esta intervención como un CASO, Pretendemos abonar los procesos para su mejora y enriquecimiento de experiencias colectivas. Abriendo el juego para analizar el antes, durante y después del hecho de emplazar una obra plástica. Reflexionando sobre dicha producción y concatenación de hechos a fin de dar una proyección cualitativa sobre las dinámicas y condiciones de producción circulación y reconocimiento. A través de la cita al articulo “Arte, Ciudadanía y Espacio Público”del español Fernando Gómez Aguilera así como al artículo “Diseño urbano, espacios públicos y lugares para la gente”, de los autores chilenos Dr. Calvo, I. Dr. Chilton, J. & Dr. Scoffham, E. damos cuerpo a nuestras argumentaciones. Comprendiendo que las ideas que ellos retoman están en la misma sintonía del espíritu de nuestro trabajo. Con el sentido de reafirmar la idea de “lugar” y así reforzar y readecuar la calidad de vida de los usuarios del sitio con la posibilidad de poder ingresar en el campo perceptivo de las personas que habitan un espacio, nos lleva a la lectura de un nuevo hecho y por tal una relectura. En el mejor de los casos es incorporado a la misma experiencia vital de las personas, es decir que posee un potencial para construir un hito referencial a partir de la aceptación/integración. es
dc.language es es
dc.title La obra en el espacio urbano es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Caso "Jacarandales y nervaduras" es
sedici.creator.person Servat, Carlos Raúl es
sedici.creator.person Castillo, María Eugenia es
sedici.description.note Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)