En el contexto de la presente investigación “Artes y Medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes”, llevada a cabo en el contexto del IHAAA, con la dirección de la Mag. María de los Ángeles de Rueda, se recuperará un lenguaje artístico que no puede ser entendido sólo si se lo piensa en la inmediatez de su “aquí y ahora”. El Land Art nace internacionalmente en la década del ’60 como un arte “expandido” que coloca al artista y su obra por fuera del circuito de museos y galerías (siendo esta una toma de posición en cuanto al mercado de arte pero también analizable desde posiciones ideológicas que exceden este campo).
Pero esta misma elección de la concreción de la obra por fuera del circuito instituido es la que lleva a que estas propuestas puedan ser leídas como atravesadas por los nuevos medios.
Difícil es idear una obra de estas características sin pensar las instancias de su circulación y recepción.
Su recuperación como obra se da con fuerza en su registro fotográfico y audiovisual. Su ser como obra termina de constituirse en el registro periódico de los procesos a los que se ve sometido (intervenciones naturales o humanas).
A esta compleja trama se suma en la actualidad la necesaria difusión y permanencia de la obra –de por sí efímera- mediante su circulación en la Red.
En esta etapa de la investigación se analizarán propuestas de Land Art surgidas contemporáneamente en el contexto de la Patagonia Argentina.