El surgimiento del fenómeno tímbrico como uno de los rasgos distintivos de ciertas estéticas en la producción musical del siglo XX, plantea la necesidad de reformular las estrategias al abordar el estudio de la instrumentación, lo que no se encuentra reflejado en la mayor parte de la bibliografía de Instrumentación y Orquestación. El Proyecto de Investigación Instrumentación: los fenómenos tímbricos como herramienta de análisis y Composición en el que se enmarca este trabajo, plantea el estudio de la Instrumentación a través de un enfoque que considere la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. Por medio del análisis de obras se procura delinear determinados fenómenos tímbricos originados por medio de recursos y procedimientos de instrumentación, como por ejemplo la Modulación tímbrica o la Derivación. Esta caracterización de los fenómenos se realiza de tal forma que, por un lado configuren herramientas de análisis y, por otro, que estos fenómenos devenidos en herramientas analíticas puedan ser ampliados y ajustados a partir de los resultados de los estudios realizados. En este caso se aborda el estudio de las estrategias aplicadas por Igor Stravinsky en la configuración de modelos de Derivación a través de la instrumentación, en la segunda pieza de las Ocho miniaturas instrumentales.