Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-10-01T19:19:02Z
dc.date.available 2014-10-01T19:19:02Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40740
dc.description.abstract En la década del 20, en México, se vive un clima de posrevolución. La década anterior había finalizado con la Revolución mexicana, dejando una honda huella en la cultura del país. Gracias a la labor de Vasconcelos las escuelas, las bibliotecas y editoriales, y las bellas artes, son trabajadas en profundidad, con la colaboración de artistas e intelectuales que serán luego miembros de los grupos o generaciones dominantes en la literatura y las artes. La vanguardia mexicana inicia con el Estridentismo (1922/1927) como una fase combativa al modernismo. Surgen a partir de aquí dos corrientes de vanguardia, completamente opuestas: la hiperartísitica (busca la poesía pura) y la hipervital (busca plasmar la vida neorromántica). En esta primera línea surge Contemporáneos. Llamados grupo o generación, autodefinidos “grupo de soledades”, “grupo sin grupos”, “grupo de amigos”; están unidos por el rigor artístico como manera de alcanzar la pureza poética. Sin manifiestos ni liderazgos, se congregan alrededor de la revista que lleva su mismo nombre. Su período de formación es de 1920 a 1932, con el afán y el propósito de elevar lo mexicano a un plano universal, el contenido de la revista refleja la preocupación por la poesía pura, la herencia precolombina, el pasado colonial y los temas de actualidad. Sus miembros son coetáneos y nacionalistas. En términos culturales es la revista más importante de la década del 20. Sin preocupaciones políticas, sus 43 números publicados revelan los nombres de los fundadores de la poesía moderna mexicana. Vanguardia para algunos, antivanguardia para otros. Tildados de extranjerizantes en el auge de la novela de la Revolución; en el presente trabajo ahondaremos en el contexto de formación de este grupo, analizando los contenidos publicados en la revista, debatiendo sobre una supuesta controversial actuación para el entorno de la época. es
dc.language es es
dc.title Contemporáneos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.title.subtitle Revista Mexicana de Cultura es
sedici.creator.person Anell, María Isabela es
sedici.description.note Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)