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dc.date.accessioned 2014-10-01T20:11:56Z
dc.date.available 2014-10-01T20:11:56Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40745
dc.description.abstract La vanguardia es un fenómeno que puede contextualizarse dentro del arte moderno, aunque esto no significa que, todas las expresiones artísticas de la modernidad son o deban ser necesariamente vanguardia. Si la modernidad se caracteriza, entre otras cosas, por la autonomía del arte, este proceso podría contextualizarse y fecharse en Europa, entre finales del siglo XVIII, continuando su desarrollo en los siglos XIX y XX. Si el concepto de modernidad implica una crítica del pasado, un compromiso para el cambio, un sentido de militancia debido al sentimiento de inconformismo y sobre todo “una confianza en la victoria final del tiempo y la inmanencia sobre las tradiciones que intentan parecer eternas, inmutables y trascendentalmente determinadas”; es claro el por qué los modernos estuvieron a favor del desarrollo y la aplicación de la vanguardia en el arte. En América esta autonomía se concreta más tardíamente, a finales del siglo XIX. A partir de 1920 hicieron su entrada en Latinoamérica las corrientes artísticas de vanguardias europeas. Si bien muchos de estos movimientos ya tenían una estructura propia, con postulados y manifiestos que los conformaban y definían, aquí los artistas tomaron elementos de cada uno de ellos de manera personal e innovadora, permitiendo el dinamismo y favoreciendo el desarrollo de un arte propio, que no sea copia fiel de lo europeo, que nada tenía que ver con la situación social que se vivía de este lado del mundo. “El hecho de ser americanos (…) quedó registrado en alguna forma de la obra (…). Otros artistas, que volvían a América tras un período relativamente breve en el extranjero, se dedicaron a la creación de formas específicamente americanas del modernismo”. El siguiente trabajo tomará como punto de partida a Brasil. Dentro de este país tuvo lugar el desarrollo de un proceso denominado “modernismo brasileño” el cuál surge en 1920 y continúa en la década del ’30 con base sólida en Sao Paulo y Río de Janeiro. Así mismo, se acotará al desarrollo de revistas culturales del período. es
dc.language es es
dc.title Revistas culturales de Brasil: Revista de antropofagia es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1850-6011 es
sedici.creator.person González, María Belén es
sedici.description.note Eje temático 8 - Cartografías y panoramas de épocas es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event VI Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)