Nos preguntamos cuáles son las líneas de reflexión más creativas y clarificadoras para aproximarnos a cuestiones estéticas presentes en la escena teatral de nuestro tiempo. Con este horizonte, no resulta sencillo delimitar un marco teórico y menos aún lograr interacciones fecundas para el abordaje de nuestro objeto de estudio. Este trabajo intenta sostenerse en algunos itinerarios de pensamiento insertos especialmente en el Proyecto UBACYT “Actualización teórica para el abordaje crítico del teatro contemporáneo en Bs. As. (desde los ´90 a la actualidad)” y se conecta con indagaciones realizadas en el UBACYT “Perspectivas críticas y metacríticas del teatro argentino actual”. El presente desarrollo lleva implícitas vinculaciones posibles entre tensión dramática y temporalidad desde un enfoque de base fenomenológica, centrado en modos de configuración y reconfiguración de la trama escénica. Se asume una manera de considerar los procesos de significación desde el valor del signo como imagen y se retoma la problemática de la acción ubicándola en el eje de la tensión dramática temporalizada, tratando de despojarla de una determinación situacional presuntamente apodíctica.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)