¿Cómo se define el patrimonio artístico-cultural? ¿Qué lugar ocupa en los diseños curriculares vigentes? ¿Cuáles son las representaciones patrimoniales subyacentes en la formulación de los contenidos? ¿Qué enfoque de la educación artística permite abordar el patrimonio desde una perspectiva crítica? Para responder a estos interrogantes, en el presente trabajo se analizan pomenorizadamente la currícula nacional del Nivel Polimodal y el diseño curricular provincial, en lo que respecta a las modalidades de Comunicación, Artes y Diseño y de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de la Provincia de Buenos Aires se abordaron los contenidos conceptuales de los siguientes espacios curriculares: Lenguajes Artísticos, Culturas y estéticas contemporáneas, Cultura y comunicación e Imágenes y contextos. A través de una indagación teórica se busca revisar las nociones escolarizadas acerca del patrimonio artístico-cultural y establecer un nuevo marco conceptual. Considero que es importante estudiar los contenidos como un primer nivel de prescripción curricular[1], ya que su formulación tiene influencia directa en el ámbito escolar, más allá de la forma en que se desarrolle cada Proyecto Educativo Institucional.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)