Finalizada la década del noventa y pasada la efervescencia de los debates que problematizaban acerca de las obras de arte y su autonomía, nuevas propuestas curatoriales fueron materializadas al interior de las instituciones museísticas locales. La exposición Escuelismo. Arte argentino de los 90 (2009) es un ejemplo claro de este proceso en el cual el programa de adquisiciones de obras del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Constantini), avocado a coleccionar piezas del período en los últimos años, jugó un rol fundamental.
En base esto, la muestra simboliza un ensayo curatorial que permite repensar algunas cuestiones acerca del arte y el rol de las exposiciones. Sin embargo, más allá de la promoción de la colección ¿cuáles fueron los criterios conceptuales al momento del armado de la muestra? ¿Existen características formales en la época que permitan agrupamientos, inclusiones y exclusiones de las obras a expensas del recorte espaciotemporal? A partir de estos interrogantes, el trabajo abordará un análisis del guión curatorial con el fin de deconstruir algunos supuestos que envuelven a la producción de los noventa, como así también establecer una mirada reflexiva acerca del dispositivo exposición en relación a las investigaciones teóricas que lo circunscriben.