El diseño en comunicación visual es una disciplina contemporánea y en constante transformación. Diferentes corrientes del pensamiento teorizan sobre sus metodologías e incumbencias. Dentro de dichas incumbencias se encuentra la generación de signos icónicos, tanto de manera puntual como sistematizada a fin de resolver situaciones de comunicación en diversos soportes y formatos. Entre los soportes más utilizados se encuentran las señales en el espacio público y los artefactos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Este estudio pretende hacer aportes desde una mirada disciplinar, que sirva de parámetro para una mejor comprensión de la temática. La presente ponencia expone los lineamientos de un proyecto de investigación aplicada que se propone abordar sistemáticamente el estudio de los signos icónicos utilizados en la comunicación visual, en circulación o presentes en espacios de uso público y en artefactos de uso cotidiano en la Argentina. Mediante una metodología cualitativa, hermenéutica y analítica se busca analizar la problemática en sus distintas dimensiones. A partir del análisis de una serie de casos producidos entre 1960 y la actualidad, y de los estudios previos respecto al tema, tiene el propósito de elaborar materiales didáctico-pedagógicos para el abordaje de la problemática en la enseñanza superior.