En el presente proyecto se partirá de la siguiente hipótesis de trabajo: si Michel Foucault desarticuló y mostró los mecanismos mediante los cuales el poder forma las subjetividades, las ideas de Judith Butler constituyen un punto de partida para pensar cómo los sujetos se resisten al mismo1. Creemos que esta autora proporciona un punto de fuga apropiado al señalar lo paradojal de pensar la sujeción en términos de poder:
“Subjection consists precisely in this fundamental dependency on a discourse we never choose but that, paradoxically, initiates and sustains our agency” (Butler, 1997, pág. 2).
El poder actúa desde afuera sobre el sujeto: esto implica que, para que haya subordinación y dependencia, debe haber un sujeto discursivo ya instalado que acepte la sumisión o que se oponga a ella, es decir, un sujeto agente. No obstante, si se toman en cuenta los planteos foucaultianos, el poder también forma al sujeto, es decir, es condición previa de la agencia de ese sujeto. Creemos que esta paradoja pone de manifiesto, en primer lugar, el riesgo que implica abandonar totalmente la noción de sujeto; por otro lado, cómo el poder mismo es condición de posibilidad de su resistencia.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)