En octubre de 2006 se realizó en la sede de la UCA un curso denominado "Familia y Perspectiva de género. Desafíos actuales para la familia argentina", coordinado por la Lic. Josefina Perriaux de Videla. Fruto del mismo, según se explica en el prólogo es el libro "Familia y perspectiva de género" editado por la UCA, al año siguiente, de autoría colectiva, entre los que se encuentra la investigadora ya citada.
Este trabajo surge precisamente de la lectura de ese texto, que explica las implicancias del término género, como una ideología que va a resultar más revolucionaria y dañina que la ideología marxista. Y de la conexión que realizamos desde la historia a partir de los recursos utilizados por "la Nación Católica" ( Zanatta, 2002) hacia la década del treinta, en su campaña anti-marxista, promotora entre otras del Congreso Eucarístico Internacional en 1934.
El primer interrogante que nos moviliza es: ¿por qué los estudios de género son tan preocupantes para la Iglesia Católica, como lo fue el marxismo en los años treinta? ¿Cuáles son las raíces históricas de este rechazo? ¿Por qué esa oposición a la igualdad de género? ¿Cuál es el lugar que debería ocupar la mujer desde la percepción eclesiástica?
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)