El siguiente trabajo pretende realizar una reflexión acerca de la utilidad del uso de la categoría sexage para la realización de estudios históricos desde una perspectiva de género, considerando especialmente los aportes que la misma realiza a las epistemologías feministas.
Colette Guillaumin considera al sexage como una relación social basada en la apropiación material de las mujeres por parte de la clase de los hombres (Guillaumin; 1978) partiendo de esta caracterización me propongo analizar las dimensiones que puede iluminar tal categoría para el estudio de la formación disciplinar de las Visitadoras de Higiene –antecesoras de las actuales trabajadoras sociales- durante las décadas de 1920 y 1930 en Argentina.
En las primeras décadas del siglo XX, los sectores liberales y conservadores sostuvieron el discurso darwinista y eugénico, haciendo que “la biología sea puesta la servicio de la política” (Miranda, Vallejo; 2005) a fin de controlar, segregar y garantizar la reproducción de un único sector de la sociedad. En este contexto se desarrollaron instituciones y espacios educativos/ formativos que convocaron exclusivamente a las mujeres para la profesionalización de las tareas asistenciales que asegurasen el orden de la sociedad. En este trabajo me propongo, por lo tanto, realizar una análisis de algunas de las fuentes documentales sobre la formación de las Visitadoras de Higiene a la luz de la categoría sexage.