La utilización de redes avanzadas está generando cambios importantes en el ámbito de investigación y educación. Esto permitirá la disponibilidad de nuevas herramientas que aproximen cada vez más a las comunidades científicas y educativas del mundo.
Por otro lado, el modelo de conectividad a Internet actual está limitado en su crecimiento, por la escasez de direcciones disponibles y el aumento de complejidad de su estructura. Una nueva versión del protocolo IP, llamada IPv6 permite superar dichas limitaciones. Las redes avanzadas aprovechan estas mejoras, y están evolucionando rápidamente hacia un enfoque basado en la movilidad de los usuarios gracias a nuevos dispositivos portátiles y redes de acceso con mayor cobertura. El objetivo es que los usuarios puedan ser siempre alcanzables, de manera transparente y con independencia de la red en la que se encuentren.
Sin embargo, aunque los protocolos de movilidad están estandarizados desde hace tiempo, aún quedan algunos aspectos que es necesario resolver para permitir el despliegue a gran escala del este servicio.
La importancia del presente proyecto, en lo que respecta a las nuevas herramientas tecnológicas, radica en que permitirá para Redes de Avanzada, analizar, evaluar y comparar distintas alternativas disponibles de movilidad IP en su versión 6.