Hoy, los museos, en su concepción más contemporánea, se entienden (o deben entenderse) como un medio de comunicación colectiva y como tal, espacios de crítica reflexiva sobre la cultura y, siguiendo los conceptos de la nueva museología, los resultados de la investigación científica que los origina, pueden (y deben) ser accesible a todos. Esto es especialmente importante cuando se trata de Museos Universitarios por cuanto frecuentemente hay abismos de lenguaje y de sensibilidad entre los públicos que los visitan y los campos teóricos de las comunidades que se albergan en las Universidades y/o en las localidades de contexto.
No se trata solamente de aggiornarse sino también de comprender los procesos actuales de formación de subjetividades y hacerlo compatible con los enfoques científicos y humanistas, además de otorgarles un uso social abarcador, filosófica y epistemológicamente fundado.
Al mismo tiempo, es necesario generar proyectos participativos e inclusivos y actividades de involucramiento y de educación y comunicación adecuadas, las cuales producirán que las facultades, claustros y áreas académicas y administrativas que constituyen el todo universitario, se interesen y trabajen en una propuesta de carácter institucional.
Tales conceptos son base en el proyecto de creación del Museo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRIC) que este trabajo intenta exponer.
Para lograrlo es fundamental una primera etapa exploratoria que mediante un trabajo en equipo y la creación y aplicación de herramientas apropiadas, produzca un diagnóstico lo más ajustado posible, sobre características, apetencias e inclinaciones de aquellos a quienes estará dirigido (público potencial y, al mismo tiempo, se realicen, mancomunadamente, las tareas de investigación, programación, organización y puesta en marcha. Tal es el planteo del corto plazo.