En el presente trabajo nos proponemos relatar nuestra experiencia en la planificación y ejecución, durante los años 2011 y 2012, de los Cursos de Capacitación Docente “Pueblos Originarios de la Argentina”, enmarcados en el Programa de Capacitación del Área Educativa y Difusión Científica del Museo de La Plata, siendo sus destinatarios profesores de ESB del partido de La Plata y zonas aledañas.
Los ejes que atraviesan el curso articulan las temáticas disciplinares y el acervo presente en el museo con los contenidos prescriptos en los diseños curriculares, promoviendo al Museo de La Plata como un valioso recurso didáctico, enriqueciendo la tarea áulica del docente.
Por otro lado, esta capacitación propone generar espacios de reflexión que promuevan el reconocimiento, la valoración y el análisis crítico de la diversidad cultural presente en el aula, a través de la actualización de conocimientos sobre los pueblos originarios de Argentina desde los aportes de una perspectiva antropológica. Asimismo se intenta construir colectivamente herramientas concretas que tiendan a generar un conocimiento crítico, complejizando el modo de análisis de los fenómenos sociales en el ámbito escolar.