Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-04T15:48:47Z
dc.date.available 2014-11-04T15:48:47Z
dc.date.issued 2013-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42259
dc.description.abstract Hay quienes piensan que diseñar un itinerario de visita tiene que ser como preparar una pata de pollo con tomate. Un plato rico, fácil y nutritivo con el que no podemos equivocarnos. Otros prefieren pensarlo como empanadas de sabores originales, una masa no muy sabrosa que se enriquece con lo que va adentro. En el Museo de las Escuelas nos gusta pensar los itinerarios temáticos como “guiones a la cacerola a las muchas manos”. Pueden ser sopas o carnes que para que salgan a punto necesitan mucho tiempo de cocción y dar con los ingredientes adecuados. Recorridos de visita que se ponen ricos a fuego lento cuando los sabores se integran y llegan al plato como si fueran un todo. Que exigen probar y volver a salpimentar porque no es fácil saber cómo van a resultar ya que nunca los ingredientes son exactamente iguales y quienes revuelven y pican y esperan son tanto los expertos como los que acaban de llegar…Diseñar un itinerario temático es una tarea que lleva años y que nunca termina del todo. En cada recorrido buscamos que los contenidos no aparezcan separados de las estrategias y eso lleva mucho tiempo de prueba y de reflexión. Queremos que idea y acción sean un todo, que cuando se elige determinada práctica se lo haga porque en ese “hacer” se esté mostrando y actuando el contenido elegido. Queremos que la técnica y la idea sean la misma cosa, que si elegimos que el visitante haga una prueba de escribir con la mano contraria a la que usa al hablar de la prohibición de usar la mano izquierda en la escuela de 1900, sea porque creemos que el cuerpo va dar razones que no se lograrían solo con la palabra. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject Museos es
dc.subject escuelas es
dc.subject Educación es
dc.subject visitas guiadas es
dc.title Escritura de guiones temáticos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1040-0 es
sedici.title.subtitle ¿Recetas o plataformas para la imaginación? es
sedici.creator.person Pugliese, Mercedes es
sedici.creator.person Pedersoli, Constanza es
sedici.description.note Eje: Educación y Público es
sedici.subject.materias Museología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2013-11
sedici.relation.event I Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios (La Plata, Argentina, noviembre 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)