Los estudios de público constituyen un área de investigación creciente en los Museos. Con un amplio espectro de objetivos e intereses, se reconocen dentro de este campo de estudio distintas líneas de trabajo. Por un lado se han desarrollado investigaciones descriptivas sobre las conductas que desarrolla el visitante, tanto a partir de la propuesta global del museo como de una exposición en particular. El tiempo que dura la visita, el recorrido elegido, la interrelación establecida entre los visitantes, el uso del espacio, son algunas de las variables consideradas. Por otro lado, encuestas estructuradas o semiestructuradas son de uso frecuente. A partir de un conjunto de categorías preestablecidas, estas encuestas arrojan en forma estadística los datos sociodemográficos, permiten definir el tipo y perfil del público asistente, así como la frecuencia de la visita, los circuitos de información, etc. Estos estudios apuntan al mejoramiento de las estrategias de atracción de público e incluye, en algunos casos la determinación de las expectativas y los niveles de satisfacción logrados, de manera de redefinir o reformular la propuesta expositiva o una parte de ella. En general, estas aproximaciones son compatibles, se utilizan simultáneamente y en forma complementaria. Muchas veces su empleo se relaciona con las etapas y el momento de desarrollo del programa museístico.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)