Este trabajo aborda el modo en que el patrimonio histórico universitario puede ser resignificado para dar cuenta de la multidimensionalidad y complejidad de los procesos de construcción social de la cultura científica y las relaciones subyacentes entre objetos, personas y conocimientos. Desde esta perspectiva son generadas la “Muestra de Saberes, Experiencias y Objetos” (Mu.SEO) y “Ciencia Retro” de la FIQ|UNL.
En 2010 se iniciaron las tareas de recuperación y refuncionalización de equipos antiguos de ciencia que se encontraban dispersos y “olvidados” pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ. Esto permitió reunir material para el montaje de la muestra temporal “Ciencia Retro” durante las actividades de Cultura Científica. La iniciativa tuvo como eje poner el mueso “fuera de la vitrina”, habilitando prácticas de experimentación con los equipos refucionalizados.
Con la consolidación del equipo de Cultura Científica junto a la comunidad académica, sumado al interés del público, fue fortaleciéndose la idea de creación de una muestra permanente que interviene espacios comunes de la Facultad generando circuitos hipertextuales que integran objetos, personas e historias en sus contextos de pertenencia.
Mu.SEO busca resignificar la historia científico-tecnológica de la región a través de una dinámica que pone a los objetos al servicio de la promoción de la cultura científica.
La posibilidad de experimentar con los equipos antiguos y atravesar la historia mediante relatos semantizados en diversos formatos permite visibilizar voces, miradas y saberes sociales en relación con prácticas locales.