En tanto equipo abocado al estudio y difusión de nuevas teorías vinculadas con el fenómeno vocal entendido holísticamente, GITeV (Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal – FBA) propone una línea de investigación que abarca, además de cuestiones técnicas concernientes a la voz, elementos propios de la Historia de la Pedagogía Vocal. Se propone, así, comprender los avances actuales en relación a la producción vocal como progresos situados en paradigmas científicos bien determinados, que también deben ser analizados en pos de fomentar la ampliación y pertinencia de los conocimientos generados. Durante 2013, el debate por la Pedagogía Vocal Contemporánea se constituye como uno de los ejes de discusión más importantes a nivel mundial. En este sentido, el acceso a la bibliografía reciente (Aycan, Cimen, y Yerer, 2012; Chen, 2012; Moorcroft y Kenny, 2012; Nafisi, 2013; Walders, 2012) permitió profundizar en este tópico y plantear, tomando como referencias algunos antecedentes (Alessandroni, 2011, 2012a, 2013; Reyes, 2009), algunas preguntas técnicas y metodológicas a nivel local. Se plasman en este artículo algunas ideas vinculadas con el paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea y sus vinculaciones con la Dirección Coral, la Corporalidad y otros campos de conocimiento.