Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-11-10T16:09:31Z
dc.date.available 2014-11-10T16:09:31Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/42517
dc.description.abstract A partir de 1980, la enseñanza de la Técnica Vocal y la formación del cantante suelen plantearse desde un punto de vista funcional y multisensorial. Además de la reflexión sobre la conceptualización del instrumento vocal, los teóricos de la Pedagogía Vocal Contemporánea comenzaron a otorgarle relevancia a las interacciones de la voz con otros instrumentos. Por otra parte, y paralelamente al desarrollo de la Pedagogía Vocal Contemporánea, hemos asistido a una revolución científica en el área de las Ciencias Cognitivas. En el año 2002, Rabine planteó que, en el contexto de una clase de canto, la ejecución pianística puede colaborar o no con el desarrollo de la técnica vocal del cantante dependiendo del grado de comunicación empática existente entre ambas partes (Rabine, 2002). En este sentido, el descubrimiento del mecanismo neurocognitivo definido como simulación cognitiva corporeizada (Bergen, 2012; Gallese & Sinigaglia, 2011; Gallese, 2009; Pecher, Zeelenberg, & Barsalou, 2004) ha generado un gran avance en las investigaciones en el campo del entrenamiento técnico-vocal: si somos capaces de ponernos en la piel del pianista y activar los mismos sustratos neuronales que él activa en la ejecución efectiva, entonces es posible afirmar que las destrezas técnico–vocales que el cantante adquiera se verán modificadas por la interacción constante entre él y la ejecución pianística. En este artículo se profundiza en las bases teóricas que podrían sustentar esta hipótesis de trabajo indagando sobre el grado y el modo en que la ejecución pianística podría aportar elementos para el desarrollo técnico del cantante. Se hipotetiza además que la ejecución pianística podría reforzar significativamente el aprendizaje del canto y la realización musical desde diferentes perspectivas, desde la reflexión técnica de un tipo de fonación hasta su vinculación con la ejecución e interpretación de las obras. es
dc.format.extent 9 p. es
dc.language es es
dc.title Congruencias entre desarrollo técnico-vocal y ejecución pianística: una hipótesis neurocognitiva con aplicaciones pedagógicas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_bentancor.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1003-5 es
sedici.creator.person Alessandroni, Nicolás es
sedici.creator.person Sánchez, Julia Alejandra es
sedici.description.note Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruce es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.decs Entrenamiento de la Voz es
sedici.subject.other mecanismo neurocognitivo es
sedici.subject.other técnica vocal es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)