Este trabajo pretende mostrar sintéticamente los principales resultados de mi tesis de maestría, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. en septiembre 2012.
Me propuse plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la FBA.
Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes.
Como trabajo de campo revisé críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el VÍNCULO a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artístico.