La Universidad de la República ha impulsado un proceso de transformación en cuanto a aspectos estructurales, académicos y de gestión a nivel institucional; junto al apoyo a proyectos que generen respuestas vinculadas al desarrollo de políticas sociales que apunten a la protección de sus integrantes. El Programa de Salud Mental (PSM) es considerado imprescindible en el marco de estas transformaciones. La articulación del trabajo de técnicos con integrantes de la organización, procura contribuir a la solución de conflictos específicos y singulares, promoviendo la activación de la subjetividad comunitaria y personal, aportando a que la organización logre transformar sus propias condiciones de existencia.
Este programa está construido desde el paradigma de la inclusión social, lo interdisciplinario y el fomento a la participación, como forma dialéctica de producción de salud y defensa constante de los derechos humanos. Su concepción es integral, incluyendo las facetas físicas, mentales, sociales y culturales que construyen la “salud mental” de las personas, los grupos, las organizaciones y las instituciones universitarias.
Es así, que el colectivizar el devenir del Programa de Salud Mental de la UdelaR como potencial productor de salud y protector de derechos de los trabajadores y estudiantes universitarios desde la perspectiva de la inclusión social, es la intencionalidad central de este trabajo.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)