El primer año de la carrera universitaria implica un desafío pedagógico en tanto el salto conceptual y la forma de estudio y apropiación del conocimiento entre la escuela secundaria y la universidad se constituyen, para much@s estudiantes, en obstáculos difíciles de sortear. Las autoras de esta ponencia formamos parte de un equipo de docentes investigadoras que estamos revisando y repensando el abordaje singular de la practica pre- profesional en estudiantes de primer año de la carrera universitaria.
La Unla viene realizando un intento de integración de estudiantes de diferentes carreras en algunas de las asignaturas ofrecidas proponiendo abordajes que trascienden la disciplina en la enseñanza de grado. El Seminario de Observación y Análisis de Problemas Sociales se dirige en ese sentido. Diseñado dentro del Plan de Estudios de Trabajo Social de la UNLa que se puso en marcha en el año 1998, en el año 2012 fue repensado como espacio curricular junto a la Licenciatura de Nutrición Comunitaria, convirtiéndose en un tramo compartido entre dos carreras en la búsqueda de generar más espacios inter y transdisciplinarios en la formación profesional. En efecto, se trata de un seminario anual y obligatorio para tod@s l@s estudiantes de primer año de las carreras de Trabajo Social y de Nutrición Comunitaria.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)