El presente artículo, recoge algunas experiencias y reflexiones sobre el proceso de incorporación de medios virtuales en el desarrollo de las cursadas de la cátedra en la que trabajamos: Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos. Desde hace varios años rondaba en la cátedra la idea de crear una página web u otro medio electrónico para: compartir con los estudiantes distintos materiales, hacer la comunicación más directa y uniforme, concentrarla y no tener una cantidad de mails dispersos, desarrollar trabajos prácticos o actividades virtualizadas; y, también se buscaba que oficie de medio de comunicación para con otras cátedras, principalmente de la Red de Cátedras de Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.
Con estas ideas de fondo a partir de 2012 comenzamos a desarrollar un blog, en el marco del programa “Blog de Cátedras” de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata.
Si bien enmarcamos estas prácticas dentro de las estrategias de educación a distancia y a ella nos vamos a referir, en nuestro caso la experiencia estrictamente no se encuadraría en esta modalidad de enseñanza dado que hasta el momento ha oficiado básicamente como medio de comunicación.
Aclaramos que el trabajo es netamente experimental y su objetivo tiene más que ver con favorecer la discusión e intercambiar experiencias antes que arribar a conclusiones acabadas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)