En la presente ponencia nos proponemos abordar, a partir del análisis de la experiencia de una organización territorial (el Frente de Organizaciones en Lucha -FOL- ), las interpelaciones y debates, que hacia adentro de la organización han generado y lo siguen haciendo las situaciones de violencia familiar que atraviesan muchas de las compañeras que componen dicha organización.
El Frente de Organizaciones en Lucha (de aquí en adelante: FOL) es un frente compuesto por cuatro movimientos territoriales que se desarrollan mayormente en el ámbito del conurbano bonaerense y la CABA1.
La misma se enmarca en un recorrido que venimos realizando como profesionales desde nuestras especialidades – derecho y trabajo social- junto con la organización citada que dio como resultado la creación de Aquelarre (Equipo Interdisciplinario contra la Violencia de Género) del cual formamos parte.
Nos referiremos al abordaje desde las organizaciones sociales de situaciones de violencia de género entendiendo que la división entre lo público y lo privado no es tal y que las relaciones personales, también, son políticas. Analizaremos este abordaje desde la concepción de violencia de género que intenta complejizar la idea de binomio sexo- género, varón-mujer, siendo la violencia contra las mujeres la mas generalizada al interior de las organizaciones territoriales.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)