In Spanish
La enseñanza de la Historia de la Construcción en las escuelas de arquitectura latinoamericanas es un disciplina cuasi inexplorada en la actualidad. En esta ponencia expondremos los avances respecto de la implementación en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) de la asignatura obligatoria del segundo semestre de tercer año de la malla actualizada (2011), Historia de las Estructuras y la Construcción. El objetivo principal de esta asignatura, junto a las otras tres que componen el eje formativo (Teoría e Historia de la Ciudad, Teoría e Historia de la Arquitectura Vernácula, Teoría e Historia de la Representación en Arquitectura) es posicionar a la historia en una dimensión operativa para el proyecto, de manera tal de estimular la creatividad y la innovación en los ejercicios desarrollados en los Talleres de Arquitectura.
In English
Teaching the History of Construction in Latin American schools of architecture is currently a quasi-unexplored discipline. In this paper we will present the progress on the implementation of the core subject called History of Structures and Construction in the second semester of the third year of the updated plan of study (2011) of the architecture course at the Universidad Tecnica Federico Santa Maria (Valparaiso, Chile). The main goal of this subject accompanying other three which together make up the core subject area (Theory & History of the City, Theory & History of Vernacular Architecture, and Theory & History of Representation in Architecture) is to place history in an operational dimension for the sake of the project, so as to stimulate creativity and innovation in architectural design assignments.