En este trabajo me propongo analizar sintéticamente dos formas de transmisión de los saberes hacer policiales durante la formación inicial en las dos escuela de la Policía Federal (PFA): Escuela de oficiales Crio gral. Juan Angel Pirker y escuela de agentes y Suboficiales Crio. Gral. Enrique O´Gorman2. Dicho análisis se realiza a partir de los resultados del trabajo de campo en las mencionadas escuelas realizados entre los años 2011 y 2013.
Nos interesa discutir la caracterización de este proceso como formación militarizada y mostrar que en dichas escuelas conviven modelos y disputas sobre cómo debe formarse un/a policía que llamaremos de alternación y de conversión. Para su origen y vigencia revisamos brevemente el contexto de creación de las escuelas de formación policial. Más adelante revisamos distintos modos de “leer” la formación inicial que han primado en las investigaciones y presentamos los dos modelos de formación.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Notas
Eje temático: Justicia y Derechos - Derechos Humanos, seguridad, violencia, acceso a la Justicia.
Información general
Fecha de exposición:octubre 2014
Fecha de publicación:2014
Idioma del documento:Español
Evento:IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea (La Plata, octubre 2014)