En español
Sabemos que en el dictado de Historia de la Arquitectura en la FADU-UBA como materia de grado se presentan distintas problemáticas a estudiar de diferentes escalas. Fragmentos y totalidades (Molinos, 2012) son abordados desde diferentes voces que, no sólo llegan al alumno por su búsqueda e interés personal, sino que son proporcionadas, en su gran mayoría, por las cátedras como material de lectura. El abordaje a cada tema desde ese menú de voces sugeridas, comprende un universo más acotado y característico de la mirada –individual o colectiva- de los miembros de cada cátedra.
Para explorar los diferentes enfoques propuestos por las cátedras a lo largo de la segunda mitad del s.XX en el aprendizaje de Historia de la Arquitectura, se consultaron los programas de estudio de la materia desde el año 1951 en adelante y se analizaron los recortes bibliográficos del nivel inicial. Las cátedras examinadas han desarrollado variaciones curriculares expresadas no sólo desde los contenidos, sino también desde la manera de abordar temas teóricos, lecturas críticas y el material ilustrado como herramientas de aprendizaje; reflejados todos en la selección y presentación de sus recortes bibliográficos a la comunidad académica.
En inglés
We already know that the subject known as “History of Architecture” at the FADU – UBA introduces relevant problems to be analyzed in depth and studied at different scales. Not only fragments but also wholes (Molinos, 2012) are covered and performed as from different voices that, are not only perceived by students due to its constant search and personal interest, but are also provided, in its great majority, by the class as reading material. The approach of each lesson from that menu of suggested voices, comprises a more limited and characterized universe of the individual- collective perspective of the members of each class.
In order to explore the different approaches and points of views proposed by the classes throughout the second half of the XX century in the History of Architecture learning, programs of study were looked up as from the year 1951 up to date and initial level bibliography was analyzed in depth. Examined classes have developed curricular variations expressed not only as from the basis of the exposed contents, but also as from the manner in which theory, critic readings and illustrated material are used as learning tools, evidenced in the selection and presentation of their appropriate bibliographic cuts to the academic community.