Me interesa en el presente artículo explayarme un poco acerca de la burocracia del sistema de justicia tal cual se describe en algunos textos literarios con perspectiva de género y en un discurso no ficcional. Específicamente trataré con textos cortos en los que la burocracia aparece como un cierto tono kafkiano con el que lidian personajes femeninos.
Considero al tema de la burocracia y la justicia como disparador de “momentos distópicos” insertos en nuestra realidad cotidiana, acentuados en el contexto machista y burocrático que define a parte de nuestro sistema judicial argentino (aunque existen, por supuesto, honrosas excepciones).
Revisaré brevemente las características de "lo kafkiano" expuestas por Cassandra Summer Markoe y buscaré asociarlas con los hechos y participantes protagonistas de las historias seleccionadas. La autora hace un estudio de la burocracia como herramienta estilística en Kafka y la caracteriza, entre otros rasgos, con alteraciones en la percepción del espacio/tiempo, situaciones absurdas o sobreabundancia de lógica, y formalidades opacas dentro del sistema mismo.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)