Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-12-04T14:59:11Z
dc.date.available 2014-12-04T14:59:11Z
dc.date.issued 2014-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43238
dc.description.abstract Nuestra ponencia nace de la idea de poder establecer formas de transferencia didácticas entre la investigación y la docencia, preguntándonos: ¿Cómo es posible vincular el conocimiento científico con la práctica docente de grado? Para ello se adoptó como campo de indagación y abordaje la articulación de dos conceptos y enfoques epistemológicos similares pero no homologables: la “práctica-reflexiva” y la “investigación-acción”. La experiencia en términos prácticos fue llevada a cabo en una clase introductoria en un curso del primer nivel de una asignatura del área técnica de la FAU-UNLP. Como estrategia metodológica se efectuó inicialmente una charla ilustrativa sobre aspectos materiales, simbólicos y sociales de la estructura física de la propia FAU centrando el aporte de la investigación científica en la historia de la enseñanza de la arquitectura en La Plata entre las décadas de 1950 y 1970. En suma, se armó una clase que propendió a establecer un diálogo abierto que hizo partícipe al estudiantado a ser espectador/protagonista al mismo tiempo introduciéndolo a un proceso formativo desde la especificidad del área pero teniendo siempre como referencia la sociedad en la que se desarrollan los avances tecnológicos. Las conclusiones provisorias invitan a pensar que el reconocimiento del fenómeno constructivo entendido como “sistema” perteneciente a un contexto productivo mayor; descubrir de manera empírica la resolución de problemas en su complejidad desde una forma simple al estudiar “in situ” un diseño constructivo particular o interpelar el “sitio” como condicionante de soluciones en escenarios futuros, fue dando cuenta del “pensamiento de época” que le dio origen. En síntesis, fue una experiencia pedagógica que buscó integrar el diseño y la producción en su relación espacio-temporal. es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject investigar es
dc.subject Investigación es
dc.subject enseñar es
dc.subject construir es
dc.subject huellas es
dc.subject historia es
dc.title De la investigación científica a la enseñanza de grado es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.title.subtitle Hacia una experiencia pedagógica que oriente la introducción a sistemas constructivos indagando las huellas materiales de su propia historia es
sedici.creator.person Galcerán, Virginia es
sedici.creator.person Carranza, Martín es
sedici.description.note Eje: La enseñanza de la historia, la teoría y la investigación es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Diseño es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2014-05
sedici.relation.event VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)