Al hacer referencia al concepto de innovación, en oportunidades se confunde éste con otros que no tienen menor relevancia, pero no son claves para desarrollar un marketing online efectivo: creatividad e imaginación. El primero se vincula con la capacidad que puede tener un individuo de generar una idea que no exista actualmente, o que si existiese, la persona desconoce y entiende que es diferente a lo instaurado. Respecto a la imaginación, se entiende ésta, como la posibilidad que los individuos tienen de visualizar un escenario, es decir, un espacio donde sucede un acontecimiento específico.
Al desarrollar una campaña de marketing online, debemos cuestionarnos: ¿Para qué sirve desarrollar algo creativo que no le aporta valor al ser humano? ¿De qué sirve visualizar un escenario que no es factible o no cubre una carencia a las personas? Puede que las respuestas a estas preguntas tengan una aplicación pero no en el mundo del marketing actual. Innovación es generar valor al ser humano. Si en cada oportunidad que debemos realizar una campaña de mercadeo, analizaremos qué le aporta nuestro producto o servicio a las personas, y si este aporte es valorado por ellos, los que trabajamos en mercadotecnica seríamos claramente más efectivos.
En el ámbito turístico, cada vez son más los casos de organizaciones que realizan importantes inversiones en campañas de mercadeo digital, sean éstas a través de páginas webs, redes sociales u otras plataformas, y es muy bajo el retorno de la inversión que obtienen.
En el trabajo se exponen ejemplos claros de éxito y fracaso en el desarrollo de estrategias online por parte de empresas del sector turístico, brindando además herramientas y fundamentos primordiales para revertir los últimos, con bases de conocimiento en las neurociencias, la psicología, y el marketing tradicional.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)