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dc.date.accessioned 2015-01-06T11:01:03Z
dc.date.available 2015-01-06T11:01:03Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43676
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca dentro del Programa Nacional de Voluntariado Universitario “Caminando Juntos” aprobado para el 2014. Forma una continuidad con el proyecto de extensión universitaria “Derechos e Identidad. Talleres de lengua y los derechos indígenas con jóvenes de la Comunidad Mocoví de Berisso”6 realizado durante el 2013. El objetivo de estos proyectos fue acompañar el proceso de construcción identitaria iniciado por familias mocovíes de la localidad de Berisso (Provincia de Buenos Aires). La práctica de extensión se centró en el pedido expreso de los adultos de la comunidad, quienes consideraron crucial revitalizar y transmitir la lengua a las generaciones más jóvenes como una iniciativa para hacer frente a situaciones históricas de invisibilización étnica. Estos hechos se encuentran íntimamente relacionados con la sistemática violación de sus derechos a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Es por ello que partiendo de esta iniciativa, se trabajó conjuntamente durante el año 2013 ara oder crear un es acio de taller de la lengua moc oit ara ni os en un intento de aportar al ejercicio del derecho a la lengua originaria. A comienzos del presente año, a modo de continuidad y a partir de una reflexión sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior, se propone la realización de un taller de cerámica. El mismo fue pensado como un espacio intercultural donde se apueste a la construcción de un conocimiento colectivo. En el presente trabajo pretendemos compartir la experiencia de la realización de dicho taller y reflexionar sobre las posibilidades de ejercer la interculturalidad desde un voluntariado universitario. Asimismo, esbozaremos una primera aproximación al alcance que las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tienen en contextos urbanos con presencia de población indígena, como es el caso de la Comunidad Mocoví de Berisso. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject interculturalidad es
dc.subject comunidad Mocoví es
dc.subject Políticas Públicas es
dc.subject población autóctona es
dc.title Experiencias y reflexiones sobre la interculturalidad en un taller de cerámica en la comunidad Mocoví de Berisso es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt15__modelando_juntos__experiencias_y_reflexiones_sobre_la_interculturalidad.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1144-5 es
sedici.creator.person Auge, Melisa Ayelén es
sedici.creator.person Alonso, María Fernanda es
sedici.creator.person Acuña, Griselda es
sedici.creator.person Palermo, Mercedes es
sedici.description.note Eje temático: Pueblos originarios y políticas públicas es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2014-10
sedici.relation.event IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea (La Plata, octubre 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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