Partimos de entender a la Argentina como un país pluriétnico, plurilinguistico y plurinacional, habitado por diversas culturas, preexistentes a la república Argentina y las migraciones de otros países del continente y de otros continentes. (Hirsch y Serrudo, 2010). En este trabajo, buscamos analizar, las diversas corrientes teóricas que existen para abordan la diversidad cultural.
Estas teorías son construcciones no indígenas, producidas a partir de luchas que los grupos étnicos fueron realizando en los últimos siglos como resistencia a la dominación de los españoles.
Producto de la acción de algunas corrientes teóricas fueron incorporando las problemáticas vinculadas a la dominación cultural e instalaron en las agendas políticas las problemáticas de la diversidad cultural en las luchas sociales. Esta incorporación se debió a la acción de organizaciones etnopolíticas, la etnopolíticas en las organizaciones sociales y políticas y con esto el reconocimiento del estado de sus derechos.
La mayoría de las teorías que abordaremos, están en relación con la construcción de políticas públicas, las cuales han buscado evitar la segregación, el racismo, el fundamentalismo cultural y diversas formas en las cuales se expresa la dominación en su plano no solo de clase, sino cultural.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)