La sociedad actual vive en el marco de una cultura mediática, una economía globalizada
denominada sociedad del conocimiento, que trasforma todos los campos del saber humano,
entre ellos la educación en la que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) juegan un rol relevante.
La incorporación de las TIC en la educación y el desarrollo de las TAC (Tecnologías del
Aprendizaje y del Conocimiento) han promovido la necesidad de recontextualizar los procesos
de enseñanza y aprendizaje en la escuela, un terreno donde conviven la transmisión oral del
conocimiento con las formas más modernas.
En este trabajo, pretendemos describir las tensiones que ocurren en la práctica docente a partir
de las políticas educativas, la gestión de las instituciones y la práctica docente que incorporan el
uso de las TIC en los diseños curriculares.
Es objetivo de este trabajo reflexionar acerca de cómo se reconfigura la cultura tecnológica en la
práctica docente ante la probabilidad del cambio del currículum en un contexto de incorporación
de netbooks que pretenden utilizarse como herramientas pedagógicas en las escuelas de San
Luis. Este trabajo indaga en los docentes del turno tarde de la Escuela Técnica N.° 10 Martín
Miguel de Güemes de la ciudad de San Luis.