In Spanish
El presente artículo plantea los lineamientos básicos del trabajo llevado adelante por el grupo de investigación de la UESiglo21 de Córdoba, Argentina. El mismo hace foco en la atención como proceso cognitivo vinculado al aprendizaje utilizando herramientas de una plataforma informática de una materia de la Universidad. Se utiliza el diseño metodológico exploratorio de índole mixto denominado DexPlis, de fase cuantitativa y cualitativa. El objetivo de la investigación es el desciframiento de los significados asociados a la atención vinculados al imaginario social, efecto del nuevo entorno en donde se desenvuelve el aprendizaje con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
In English
This article proposes the basic guidelines of the work done by the research group UESiglo21 of Córdoba, Argentina. It does focus in the attention as a cognitive process related to the learning using tools of a computing platform of a course of the University. It’s used an exploratory methodological design of mixed nature called DexPlis, of quantitative and qualitative phase. The objective of the research is the deciphering of the meanings associated with the attention related to social imaginary, effect of the new environment in which the learning with New Technologies of Information and Communication Technologies (ICT) is developed.