Este trabajo forma parte de una indagación mayor acerca de las habilidades del canto y las características de la memoria de alturas tonales en niños en edad escolar. El estudio se realizó con un coro de niños de voces seleccionadas que participan dela actividad en un teatro musical de la ciudad de La Plata. Se trata de 11 niños coreutas que tuvieron que cantar una canción incluída en los ensayos habituales, en dos oportunidades diferentes.
Las cuestiones a las que se intenta responder son de diversa naturaleza. Atendiendo a que los niños en el coro, bajo la conducción de la directora, cantan la canción seleccionada para la muestra siempre en la misma tonalidad nos preguntamos: cuando la cantan a capella ¿lo hacen en la tonalidad de la práctica? Si lo hacen en otra, ¿cuánto de próxima es la tonalidad elegida? En el canto a capella ¿son las elecciones de tonalidad las mismas en diferentes oportunidades. Si no lo son ¿cuánto de próximas son las tonalidades de los diferentes ensayos? ¿Pueden señalarse tendencias intra e intergrupo?
Estudios previos acerca de la memoria absoluta de la altura en sujetos que poseen oído absoluto, muestran que dicha habilidad -que permite producir o identificar alturas específicas sin una referencia externa- se distribuye con muy baja presencia en la población. Sin embargo, hay evidencia empírica que sugiere que todas las personas poseen habilidades parecidas a quienes son poseedoras de oído absoluto, y se describe como una pequeña extensión de las habilidades memorísticas que están esparcidas en la población en general.
El interrogante que se plantea es si los niños que cantan habitualmente poseen una representación dual para las melodías que permita codificar las alturas exactas, tanto como codificar los sistemas de relaciones interválicas entre las alturas. Los estudiosos del canto hacen referencia a que las personas entrenadas en la habilidad del canto aúnan a la memoria de frecuencias otras habilidades mnémicas de carácter propioceptivo vinculadas con la memoria muscular y el programa motor.
Los resultados sugieren que algunos niños de la muestra poseen una memoria de la altura absoluta y mantienen coherencia tonal en su interpretación de la canción en ambas versiones; muy baja oscilación en las tonalidades elegidas y alto grado de configuración tonal a lo largo del canto de cada ensayo.
Estudios posteriores deberán profundizar la problemática en torno a estos asuntos dado que la retención de alturas absolutas se vincula con la denominación de las notas de la escala (do, re, mi) y la iniciación temprana en tales prácticas, por lo tanto se necesitará indagar la presunción de que algunos de los niños puedan ser portadores de oído absoluto, lo que requerirá ampliar esta prueba piloto, a un número mayor de ejemplares, emprender estudios longitudinales, e incluir investigaciones de carácter cualitativo como historias de vida y estudios de caso.