Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre los perfiles cognitivos y lingüísticos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: el procesamiento fonológico, atendiendo a sus habilidades para codificar, retener en la memoria operativa y producir una señal de habla. Se trata de indagar sobre estas habilidades a través de la repetición de pseudopalabras, tarea considerada como un indicador de procesos perceptivos y representacionales básicos, fundamentales para el aprendizaje del vocabulario, el procesamiento del habla, el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollos que a su vez incidirían en la capacidad del bucle fonológico de la memoria de trabajo.
La repetición de pseudopalabras involucra una serie de procesos cognitivos como la discriminación de la señal acústica, la codificación de la información acústica en una representación fonológica, el mantenimiento de esa representación en la memoria operativa y la planificación y ejecución articulatoria del estimulo. Asimismo este proceso puede verse afectado por el conocimiento léxico almacenado en la MLP que los estímulos activen.