El presente trabajo se sustenta en resultados hasta el momento hallados en el Programa de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, "Desarrollo Institucional de Equipos Interdisciplinarios de Salud en el marco del Programa de Salud Escolar del GCBA", así como en las investigaciones desarrolladas a partir del mismo.
El Programa de Salud Escolar del GCBA está constituido por equipos de salud multidisciplinarios, que desarrollan actividades en las doce í•reas Programáticas, cada una de las cuales depende a su vez de los doce Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad de Buenos Aires.
El objeto del Programa ha sido identificar las características más habituales observadas en el desarrollo de las prácticas de los profesionales de salud, así como aquellas estrategias relevantes para la instrumentación de cambios transformadores.
Los cambios se introducen a partir de la necesidad de modificar las prácticas, lo que ocurre al percibir la distancia entre las acciones desarrolladas y los efectos de éstas en el contexto de su aplicación. Estos cambios, que se inician en el hacer del profesional, luego van impactando en los elementos periféricos y luego centrales de sus representaciones sociales, o sea en aquellas que justifican y orientan su acción.