El establecimiento de los ejes que organizan el presente trabajo conduce al emplazamiento de una serie de decisiones que involucran en su desarrollo la delimitación del marco conceptual, que en este caso encuentra sus fundamentos en la propuesta teórico - clínica freudiana y en los aportes de Piera Aulagnier. Desde allí, se trabajará en torno al desarrollo teórico de Donald Winnicott y al de Maud Mannoni, a fin de situar posibles vías de aproximación que permitan profundizar sobre las condiciones que dan lugar a la constitución de la autonomía de pensamiento. Dicha aproximación intenta propiciar un efecto de bisagra en la medida que supone sostener tanto puntos de encuentro como de distancia teórico - clínica. Desde lo anteriormente expuesto entonces, se profundizará sobre los marcos conceptuales seleccionados, a fin de generar un espacio de producción que contemple tanto las líneas de semejanza como de diferencia en torno a la lectura que recubre a las coordenadas que se imponen en el campo de la clínica. Desde allí, sosteniendo la lógica interna de cada propuesta teórico - clínica se situarán aquellos puntos de contacto que posibiliten cercar las condiciones que instauran el camino hacia la autonomía.